cine en canarias

Canarias destaca en el séptimo arte

por / Comentarios desactivados / 32 Vistas / 5 diciembre, 2014

Los escenarios naturales y un favorable régimen de exención fiscal impulsan el aumento de la producción cinematográfica en las Islas.

Imagen INE

La industria cinematográfica se está viendo afectada por la crisis financiera que España lleva arrastrando desde 2007. Actualmente, la producción del cine se sustenta gracias a las ayudas del Fondo de Protección Cinematográfica junto con las aportaciones correspondientes a cada Comunidad Autónoma, fondos comunitarios y las financiaciones de las cadenas de televisión. Entre 2011 y 2013, la creación de películas ha perdido el 55% de su presupuesto, lo que ha provocado cambios en la elaboración del cine español haciendo que sea difícil mantener su calidad.

Aun así, el séptimo arte sigue siendo el espectáculo cultural preferido con una tasa de asistencia anual del 49’1%, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2013.

A pesar de la situación que está atravesando en el ámbito español, en lo que va de 2014 Canarias se ha convertido en un lugar ‘revelación’ en el panorama cinematográfico nacional e, incluso, internacional. Por sus condiciones climáticas y paisajísticas, son numerosas las productoras que han elegido el archipiélago como plató. Las Islas cuentan además con otra ventaja: un régimen de exención fiscal del 38% frente al 18% de otras comunidades

Imagen IslascineEl Gobierno de Canarias tiene como uno de sus principales objetivos culturales el desarrollo cinematográfico de las Islas ya que, entre otras cosas, lo considera una fuente de creación de empleo. En 2009 se propuso fomentar y estabilizar la producción canaria, a la vez que recuperar y conservar el patrimonio fílmico. Una de estas iniciativas es el Circuito Islas de Cine que comenzó en 2012 con el objetivo de difundir la actividad realizada en Canarias.

Ricardo Martínez, director de la Tenerife Film Comission, institución del Cabildo que promociona Tenerife como lugar de rodaje, explica que “desde el año 2009 Canarias apostó por potenciar la industria audiovisual: a las buenas condiciones climáticas y lumínicas, la gran variedad de paisajes y unas infraestructuras de primer nivel, se suman incentivos económicos, consecuencia de un régimen fiscal diferenciado”. Desde que hace cinco años el Parlamento canario aprobó estos incentivos se han grabado en las islas superproducciones como: Furia de Titanes (2009), Ira de Titanes (2011), A todo gas 6 (2012), Éxodo (2013) o En el corazón del mar (2013).

Por su parte, el guionista y productor César Morales Fernándezdestaca que el dinero es casi inexistente en el cine de las Islas , a la vez que recuerda que la inversión de Canarias en cultura es prácticamente nula. Considera que por eso “es decepcionante el número de personas que van a las salas de cine para ver cine canario”.

Más del 90% de los encuestados considera que las productoras eligen a Canarias para sus rodajes por los paisajes

Para saber más acerca del conocimiento que tiene la población sobre el cine en Canarias, hemos realizado una encuesta por Facebook, con valor meramente orientativo. Las respuestas recogidas pertenecen a 30 personas de entre 18 y 50 años.

Como resultado obtuvimos que la mayoría tiene poco conocimiento sobre el cine canario, 16 personas, frente a 11 que consideran que no saben nada y 3 que cuentan con una noción media sobre el mismo. En cuanto a festivales de cine en Canarias, el 50% de los encuestados sabían de la existencia de al menos uno.

Por otro lado, únicamente un 6,6% de las personas creen que el factor determinante por el que vienen desde fuera de las Islas a grabar películas es por el ahorro de dinero; el otro 93,4% piensa que es debido a sus escenarios (paisajes,…).

Para saber mejor hasta dónde llega el conocimiento de los encuestados, les pedimos que nos dijeran el nombre de películas que se hayan realizado en Canarias o que hayan sido producidas por canarios y obtuvimos como respuesta: Mararía, Bentejui, Fast and Furious 6, Furia de Titanes, Planeta de los Simios, Palmeras en la Nieve, Wild Oats, Mambí, REC 4, El ladrón de Guante Blanco,… Mientras que 8 personas no supieron qué responder.

Como conclusión; al menos en esta muestra, es evidente el desconocimiento que existe en Canarias sobre el cine de las Islas. Algunos profesionales piensan que los motivos de esta situación pueden ser varios, como la falta de publicidad, el escaso apoyo de los organismos a esta industria o el desinterés que la población tiene al respecto.

César Morales, un joven canario en la producción cinematográfica

César Morales Fernández, nacido en 1978, tuvo muy claro desde pequeño a qué se quería dedicar. Estudió Informática en el IES César Manrique, así como también comenzó a trabajar en varias emisoras de radio como la SER cuando tenía 13 años. Ha participado en varios festivales de cine canario con algunos de sus cortometrajes. Próximamente participará en CineEsCena, en La Laguna y el día 4 de diciembre estrenará Historia Humana en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

Para acceder a la entrevista completa, haz clic en el siguiente enlace:

(Entrevista a César Morales)

Palabras está compuesto por:

Ivory Samos Acosta, Patricia María Rodríguez Losada, Julia Moranz Gobea, Borja Romero González, Rubén Asensio González.