Sin título

Carreras de género: continúa el camino hacia la igualdad en las universidades

por / Comentarios desactivados / 72 Vistas / 23 febrero, 2015

En 1872 se matricula por primera vez una mujer en una universidad española, el aumento de mujeres en las universidades ha sido constante, especialmente en los últimos 30 años. De hecho, el número de mujeres tanto matriculadas como egresadas supera desde hace años al número de hombres, según datos del Ministerio de Educación.

A pesar de ello, todavía existen algunos estigmas en cuanto a la elección de estudios en hombres y mujeres. Sociólogos y profesores señalan que la razón de que existan carreras “masculinizadas” y “feminizadas” parece hallarse en la herencia cultural, pues la socialización de la que se nutren los niños, la publicidad y el entorno familiar hacen que se inclinen por unas carreras universitarias u otras.

En porcentajes, durante el curso 2013/2014, un 55,3% de los universitarios españoles fueron mujeres, un punto más que el curso anterior. No es un dato aplastante, pero sorprende si echamos la vista atrás. Hace casi cuatro décadas tenía comienzo la Transición Española que, entre otras cosas, trajo consigo notorias ventajas al desarrollo de la mujer. El porcentaje de presencia de este género en las universidades durante en 1975 era del 38%, por lo que el incremento gradual de éstas en las universidades es fácilmente apreciable.

Sin título

Licencia copyleft.

Sin embargo, aunque son mayoría en casi todos los ámbitos universitarios, las mujeres siguen siendo minoritarias en las carreras técnicas: ingenierías, ciencias de la computación y arquitectura. En el informe anual de Datos y Cifras del Sistema Universitario español realizado por el Ministerio, se observa que en contraste con los estudios relativos a Ciencias de la Salud, donde un 70,5% son mujeres, en Ingeniería y Arquitectura representan tan solo el 26,4%.

Este hecho ha llamado la atención de investigadores y los propios estudiantes, y existen numerosos estudios, artículos y tesis al respecto, . El análisis general parece apuntar a que existe una tendencia social que añade y resta feminidad a ciertos estudios. Profesiones como la enfermería o la enseñanza para niños, conllevan una fuerte carga femenina, suscitada por el carácter natural, privado e íntimo que genera el acto de cuidar, tarea tradicionalmente vinculada a la mujer.

Por otro lado, estas mismas cargas sociales se aprecian también en sentido inverso, convirtiendo las ingenierías y algunas ciencias en carreras masculinizadas. El estudio de las ciencias puras, y el perfil social de “científico”, además de lo informático y esencialmente técnico, se ha asociado generalmente a los hombres.

A pesar de ello, la mujer ha superado en ocasiones el estigma. Aunque probablemente muchos continúen pensando que Matemáticas o Química tienen mayoría de estudiantes hombres, la participación de las mujeres es casi similar en lo primero y ligeramente superior en lo segundo en estudios de Grado, aunque ocurre al revés en Física, donde solo alcanzan el 26,1%.

hgf hgc                                                                                                Licencia copyleft.

Ante esta situación, gobiernos de la Unión Europea han colaborado en la creación del Girls’ Day, una jornada en la que se promociona la inclusión activa de mujeres en carreras técnicas. De esta manera, promueven estrategias de captación de estudiantes en carreras consideradas masculinizadas. En España, algunas universidades como la Universitat de València o la Universidad de Zaragoza, ya participan en esta iniciativa. Con ello, se busca promover la igualdad de género en la universidad, algo que la mujer española lleva buscando más de un siglo, y en lo que parece estar cada vez más cerca.

Para más información sobre esta temática, podéis consultar la siguiente entrevista.

Ullatentas son: Marta Barquet, Noemí Casacuberta, Alexandra Dietel, Alejandra González, Tania Ríos