10816104_995178360499172_1987347334_n

De la literatura al cine

por / Comentarios desactivados / 9 Vistas / 23 febrero, 2015

La industria cinematográfica se ha alimentado de las novelas literarias desde principios del siglo XX. Pero no ha sido hasta ahora cuando se ha descubierto la joya de la corona: novelas juveniles de carácter fantástico y que narran las aventuras de adolescentes a lo largo de una saga. Aprovecharse de este tipo de libros facilita una mayor repercusión tanto en el cine como a nivel literario, porque engancha a varias generaciones dentro de la sociedad, algo que antes no sucedía ya que cada película iba dirigida a un público específico. No es de extrañar que entre los diez films más taquilleros de la historia aparezcan adaptaciones literarias como “El señor de Los Anillos: El Retorno del rey” o “Harry Potter y las Reliquias de La Muerte – Parte 2”.  A continuación se detallan las apariciones de este estilo más importantes de los últimos años en la gran pantalla:

 

Los Juegos del Hambre

Los Juegos del Hambre

 

Una de  las sagas más  exitosas de los últimos años es sin ninguna duda la adaptación cinematográfica  de las novelas homónimas  de Suzanne Collins, “Los Juegos del Hambre”. Se trata de una trilogía juvenil de aventura  y ciencia ficción compuesta por: “Los Juegos del Hambre”, “En Llamas”, y “Sinsajo”. Esta última  se divide en dos partes en su adaptación al cine, y tanto la novela como la película se desarrollan  en un tiempo futuro desconocido en una región llamada “Panem”. Está compuesta por doce distritos pobres gobernados bajo el estricto mandato de un gobierno de ricos que se encuentra en el “Capitolio”. Como castigo de una antigua rebelión contra el Gobierno, todos los años son elegidos al azar una niña y un niño de cada distrito de edades entre los doce y los dieciocho años, que deberán enfrentarse a muerte  en los denominados “Juegos del Hambre”  hasta que solo quede uno en pie.

 

Harry Potter

 

Si hay una adaptación que ha quedado en la retina de todos, esa es Harry Potter. Se trata de una heptalogía de novelas fantásticas escritas por la autora británica  J.K. Rowling. Es la franquicia más exitosa en la historia del cine. En esta historia se cuentan las aventuras de Harry Potter y sus dos fieles amigos Ron Weasley y Hermione Granger. Son aprendices de mago en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tanto las obras literarias como las películas se centran en la lucha entre Potter y el malvado Lord Voldemort, asesino de sus padres cuando el primero no era más que un bebé.

El éxito de las novelas ha hecho de la marca Harry Potter una de las más exitosas del mundo, con un valor de 15.000 millones de dolares

 

El Hobbit

 

 

“El Hobbit: Un viaje inesperado” (2012) llegó a los cines casi diez años después de la última entrega del mismo mundo de Tolkien (“El Señor de Los Anillos: El Retorno del Rey”). Este film está basado en la novela “El Hobbit” pero en su adaptación a la gran pantalla se dividió en tres: la anterior mencionada, “La Desolación de Smaug (2013)” y “La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014)”. Estas películas, dirigidas por Peter Jackson, sitúan al espectador en el fantástico mundo de J.R.R. Tolkien y en las aventuras de un joven hobbit llamado Bilbo Bolsón, de cómo se une a trece enanos en su travesía a lo largo de la Tierra Media para llegar a la Montaña Solitaria, donde tendrán que enfrentarse al dragón Smaug, e incluso lucharán contra las fuerzas de Sauron. “El Hobbit”, pese a ser una de las películas más esperadas de los últimos años, no iguala a las ventas que consiguiera en su momento la trilogía “El Señor de Los Anillos”, cuya tercera entrega aún hoy se encuentra en el séptimo puesto de ventas.

 

El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos

 

“El Señor de Los Anillos” es una de las trilogías más famosas del mundo del cine, están basadas en la correspondiente trilogía de J.R.R. Tolkien, y llevadas al cine por Peter Jackson. La primera, “La Comunidad del Anillo” fue estrenada en 2001 mientras que “Las Dos Torres” y “El Retorno del Rey” se verían en la gran pantalla en los años 2002 y 2003. La saga recogía la aventura que llevaba a Frodo Bolsón y a sus acompañantes en su misión de destruir el Anillo Único en el Monte del Destino situado en Mordor, aunque para ello tuvieran que dividirse y hacer frente a terribles enemigos a lo largo de toda la Tierra Media, hasta llegar a enfrentarse a las hordas de orcos de Sauron. Estos filmes tuvieron una aceptación mayúscula, debido a la gran expectación que generó la primera película, y que propició con la venta de miles de copias de los libros las consecuentes recaudaciones de taquilla generadas a nivel mundial con su última entrega.


 

Animo son: José A. Mendoza Figueroa, Darío Ruiz Molina, Javier Alonso Gutiérrez, Melania Martín Gabarre, Christian A. Martín González.

Views All Time
1
Views Today
1