orquesta

El Festival Internacional de Música de Canarias inaugura la celebración en Europa

por / Comentarios desactivados / 9 Vistas / 15 junio, 2015

A lo largo de más de treinta años, el Festival de Música de Canarias ha logrado ser un referente internacional en el mundo de los festivales de música clásica, tanto por su elevada calidad artística, como por la peculiar característica de ser el primer evento que inaugura la actividad musical en Europa.

Organizado por el Gobierno de Canarias, con la colaboración de los cabildos y patrocinadores, la edición de este festival engloba, desde el 11 de enero hasta el 13 de febrero, hasta veinte conciertos de abono, diez en cada una de las sedes principales; el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

festival-de-musica-de-canarias fuente ost.es

La Orquesta Sinfónica de Tenerife será la encargada de inaugurar este festival el próximo día 15 de enero en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Bajo la batuta de su director titular, Michal Nesterowicz, la orquesta interpretará el Concierto para piano nº3 de Beethoven, la Little Suitede Lutoslawski y las Variaciones Enigma de Elgar.

Con la colaboración del pianista francés David Fray se podrá escuchar el Concierto para piano y orquesta nº3 de Ludwig van Beethoven, compuesto en el año 1800 y estrenado el 5 de abril de 1803 con el compositor como solista.

Como el acostumpianista fuente brunoserroubrado concierto clásico, tiene tres movimientos: allegro con brio (tempo animado y rápido), largo (muy lento) y rondó: molto allegro (muy alegre).

De esta composición destaca su dramático final (o coda), que resulta en un majestuoso pero oscuro clímax. El segundo movimiento comienza con una melodía muy impresionante y complicada de interpretar en el piano. El tercer movimiento (rondó) comienza bastante lento y culmina con un accelerando que da a la obra un final majestuoso.

La Little Suite de Witold Lutoslawski es una obra compuesta en un principio para orquesta de cámara, aunque después fuera armonizada para orquesta sinfónica. Incluye melodías populares del este de Cracovia, región de nacimiento del compositor. Se divide en cuatro movimientos:

1. Fujarka Allegretto (alegremente).

2. Hurra Polka Vivace (vivo).

3. Piosenka Andante moltosostenuto (tranquilamente, muy sostenido).

4. Taniec Allegro molto (muy alegre).

Con las Variaciones sobre un tema original para orquesta Op. 36 Enigma de Edward Elgar se cerrará el concierto. Esta es una de las obras de Elgar más conocidas, tanto por la música en sí, como por el enigma que se esconde tras ella. Elgar dedicó la obra a “mis amigos retratados en ella”; por lo que cada una de las quince variaciones de las que se compone muestra un emotivo retrato de algunas de sus relaciones sociales más cercanas.

Un concierto con el que se da el pistoletazo de salida a esta edición del Festival de Música de Canarias.

Para más información pincha aquí: Historia de la Orquesta Sinfónica de Tenerife

Componentes de “Palabras”: Borja Romero, Ivory Samos, Patricia Rodríguez, Julia Moranz, Ruben Asencio

Views All Time
1
Views Today
1