Compañía contra el machismo en el Reggeaton

El “Machismo” en las letras de Reggeaton

por / Comentarios desactivados / 213 Vistas / 11 mayo, 2015

El Reggeaton es un tipo de música que cada vez se escucha más y más en todo el mundo y sube en las listas de éxitos. El Reggeaton deriva del Reggae jamaicano combinado con rap o canto, y también recibe influencias influencias del Hip Hop y diferentes ritmos portorriqueños.

Sobre el origen del Reggaeton existen dos versiones. Unos dicen que surgió por primera vez en Panamá en los años setenta como Reggae español, mientras que otros dicen que nació en Puerto Rico.

En los años noventa se empezó a difundir el Reggaeton, convirtiendo el Reggae jamaiquino en canciones cantando lengua española. Los temas de las canciones suelen ser la denuncia social, la reflexión, historias de amor, problemas de la vida pero sobre todo el deseo sexual y descripciones de mujeres. Cantantes o dúos importantes de Reggeaton han sido Don Omar, Daddy Yankee, Rakim & Ken-y, Wisin & Yandel, Calle 13 y muchos más. Otros Cantantes como Pitbull o El Cata, por ejemplo, trabajan junto con cantantes como Shakira, Jennifer Lopez para añadir ritmos de mambo o lambada y letras más “sucias” a sus canciones.

De todas maneras, mucha gente acusa al reggaeton de ser machista por sus letras de contenido sexual en que muchas veces la mujer es descrita como un objeto. Estas letras sexistas provocaron un fuerte rechazo en ciertos sectores de la sociedad. Se formaron diferentes campañas contra el “machismo” en el reggaetón porque muchas mujeres se sintieron maltratadas y devaluadas por las letras. Un ejemplo serían algunas fotógrafos que realizaron una compaña contra el machismo con fotos que ilustraban las letras de Daddy Yankee o Yaga & Mackie Ranks demostrando la violencia de sus palabras.

Se critica entre otras cosas que la música de Reggaeton deja poco espacio para que las voces femeninas puedan expresarse. Además, las mujeres bailando semidesnudas y adorando al cantante que aparecen en los videoclips dan un imagen bastante sexista del Reggaeton. Los actitudes de los hombres en los videoclips muchas veces parecen violentas, cosa que se refleja también en las letras (ejemplo: Te puso a bellaquear de Wisin y Yandel).

Sin embargo, hay cantantes como Ivy Queen que defienden en sus canciones la libertad sexual de las mujeres y sitúan a la mujer como cómplice y compañera del placer sexual. Cantantes como ella demuestran que no todo el Reggaeton tiene que ser machista. También hay cantantes masculinos de Reggaeton que en sus letras no describen la mujer como un objeto, sino como algo deseable y especial sin menospreciarla en ningún sentido. Hay que diferenciar entonces entre dos tipos distintos de Reggaeton; el Reggaeton machista que representa la mujer como un objeto, y el Reggeaton romántico y femenino. De todas formas, el Reggaeton tiene mucha influencia en la sociedad, independientemente de cuál de los dos tipos de Reggaeton se trate. La lucha de los mujeres contra el machismo en el Reggeaton es muy importante para impedir que el imagen de los hombres violentos se normalizara en las cabezas de los jóvenes y les convierta en hombres así. Muchos jóvenes toman los cantantes del Reggaeton como ejemplo y se orientan a sus actitudes. Por eso hay que intentar que sobre todo la juventud entienda que existe machismo en las letras de las canciones de Reggeaton y que se den cuenta de que la actitud reflejada en estas letras no es la adecuada.

Hay que evitar caer en el estereotipo de pensar que todas las letras de Reggaeton son machistas y distinguir entre las que respetan a la mujer y las que no. Promocionar las canciones del segundo grupo es un ataque hacia nuestros propios derechos.