DSC_1116-1024x680

Entrevista| Santiago Martín: “El Festival Internacional del Cuento es un milagro y un orgullo para Los Silos”

por / Comentarios desactivados / 16 Vistas / 7 enero, 2015

Socialista convencido, de hecho, militante del PSOE. Federalista con matices. Católico no practicante. Diplomado en magisterio. Alcalde del Ayuntamiento de Los Silos desde el año 2003.

A pesar de su no avanzada edad ha perdido la imagen que ahora rige en las pasarelas políticas. No tiene, ni presume, aspecto de promesa electoral, de hecho en su mirada no es difícil vislumbrar ciertos aires de cansancio. Él mismo reconoce tener canas con las que, hace doce años, no empezó. A pesar de la difícil situación por la que pasa su oficio se muestra seguro en sus respuestas.

Conversamos de todo con Santiago Martín mediante el mejor contexto que se puede dar en el municipio de Los Silos. Mientras en las calles del coqueto pueblo varios son los que disfrutan de la jornada literaria (propias del Festival del Cuento), el alcalde nos presta su tiempo en unas de las oficinas del convento convertido a centro de administración municipal.

Pregunta: ¿Lleva bien  tener de vecino al PP?

Respuesta: “Sí, en El Tanque gobierna el PSOE con el PP, en Garachico Coalición Canaria, en Buenavista Sí Se Puede, en los cuatro municipios gobiernan cuatro partidos diferentes. Tenemos un foro dentro de los cuatro municipios que es el Consorcio de la Isla Baja con un recorrido de más de diez años. En ese ente del Consorcio no ha habido una sola decisión que no haya sido generada y planteada de forma unánime. Nunca en la historia ha gobernado el mismo partido en los cuatro municipios, lo cual siempre ha habido que debatir con un compañero que no es de tu partido, que no piensa lo mismo que tú”.

P: ¿Es lógico que entre los cuerpos de seguridad se oculte información?

R: “Me parece extraño, nunca he visto algo similar, no sé cuál es el objetivo final de esa ocultación de información y, además, es un hecho peligroso sabiendo, por lo menos a nivel municipal, cómo funciona la policía local, cómo tiene que estar la información medida al milímetro para que las actuaciones sean correctas. Que esa información se pueda tergiversar o incluso no ofrecerla por parte de quien que la conoce me parece que es un antecedente gravísimo. Espero que sea algo circunstancial, de un momento determinado y por un objetivo muy concreto, si esta es la tónica habitual me parecería una falta de respeto y un antecedente muy grave”.

9

P: ¿Según su experiencia, entre las instituciones sucede lo mismo?

R: “No, hay comunicación muy fluida, por una cuestión de competencias y responsabilidad. Una administración superior sabe que si no comunica a la inferior ésta puede tener dificultades. Los ayuntamientos tenemos nuestra organización, ese ente que nos engloba a todos, seamos del partido que seamos y pensemos lo que pensemos, es la Fecan”.

 P: ¿Cómo están, o cómo sabe que están, las relaciones en el Gobierno de Canarias?

R: “Creo que son buenas -dice tras pensar varios segundos- no es bueno en estos momentos, cuando ya queda muy poco para acabar la legislatura, que se acaben rompiendo proyectos. No porque el partido socialista esté gobernando, sino porque significaría paralizar una gestión realizada, significaría partir otra vez de cero en un proceso en el que la gente debería percibir de los gestores públicos que estamos resolviendo problemas no generando más”.

“La gente debería pensar que solucionamos más problemas de los que generamos”

P: ¿Cada cuánto habla con su secretario general, Jose Miguel Pérez?

R: “En los últimos cuatro años he hablado con él una vez”.

P: ¿Una vez?

R: “Hace aproximadamente un mes vino a inaugurar el primer pabellón cubierto del municipio de Los Silos en el IES Daute. Tuvimos una conversación bastante importante en cuanto al contenido y al tiempo. Yo soy el alcalde de Los Silos, estoy muy alejado de esos poderes. Me decía el otro día que hay muchos compañeros de partido y de otros, estoy convencido, que se levantan por la mañana pensando siempre en clave orgánica, si yo me levantara pensando en eso me quedaría en mi casa, yo acabo pensando en mis vecinos, cómo resolver los problemas que tenemos, que son muchísimos”.

P: ¿Se va a presentar a las próximas elecciones?

R: “Estoy en un proceso de reflexión, algo que parece que a la gente le sorprende muchísimo, que un político reflexione, llevo diciendo hace tres meses a quien me pregunta que estoy valorando diferentes opciones. Entré en política con treinta y un años directamente como alcalde de este pueblo y ya me han salido canas  en muchas partes de mi cuerpo y han pasado tres legislaturas, los momentos más difíciles y más alegres de mi vida personal han ido vinculados a la figura del alcalde. Entiendo que hay que sopesar muchísimos aspectos, mediáticamente somos un problema para este país y para mucha gente, no digo que no nos lo hayamos buscado en algunos aspectos pero si es cierto que nos hemos convertido en el segundo problema del país después del desempleo, eso me parece gravísimo”.

P: ¿Si no se presenta a la alcaldía, saldrá de la política?

R: “Si no me presento soy diplomado en magisterio, estoy retenido en las listas, congelado por así decirlo, por cargo electo, sería activarlas y cuando me toque por número, dar clases. Debería comenzar a hacer aquello para lo que me formé, no conozco a ningún político que haya estudiado la carrera de alcalde”.

P: ¿Cualquier líder político debería mantenerse, como máximo, ocho años en el cargo?

R: “Puede ser interesante pero no creo que tenga que ser algo excluyente. ¿Por qué si tenemos a alguien que es muy bueno en un ámbito tenemos que decirle que puede ser muy bueno solamente durante ocho años? No me parece correcto. Hay gente que tiene mucha capacidad y que debería participar en la gestión pública ochenta años no ocho. Por ejemplo, no veo coherente que a Juan Fernando López Aguilar diciéndole que a los ocho años se vaya porque se enfadaría muchísimo -comenta entre risas-. Si yo llevo doce años con mayoría absoluta, es porque alguien nos ha votado, es como decirle a quien ha votado que se ha equivocado votando por mí, porque solamente lo tendría que haber hecho antes”.

“En los últimos cuatro años he hablado una vez con el secretario general del PSOE en Canarias”

DSC_1110

P: A propósito de López Aguilar ¿vio el debate con Pablo Iglesias? 

R: “Sí. Con él he tenido una buena relación, no es que habláramos todos los días pero siempre me ha parecido alguien con capacidad. Ha estado aquí en la campaña de las europeas y me parece un auténtico animal político, es un orgullo que esté de nuestra parte”.

P: ¿Entonces por qué los canarios no lo han votado para gobernar?

R: “¿No lo han votado? Después de la única mayoría absoluta que hemos tenido, con Jerónimo Saavedra, el siguiente que se acercó  fue Juan Fernando, pero lo que había dicho en la teoría lo planteó en la práctica y eso parece que a veces no gusta. Él dijo que quería ganar y que no iba a pactar con nadie que le impusiera una serie de normas, en alguna reunión alguien impuso una serie de normas, entre ellas pedir perdón, y como Juan Fernando parece que lo que dice también lo cumple pues parece que no siguió la imposición”.

P: ¿ Hay corrupción en el ayuntamiento de Los Silos?

R: “No”.

P: ¿Son diferentes?

R: “Yo soy diferente”.

P: Y su equipo, ¿responde por ellos?

R: “Sí, y ellos responden por mí, algo que no es habitual. El otro día me comentaba un periodista que tenía la sensación de que todos tenemos un argumentario, que siempre  decíamos lo mismo pero yo lo digo con absoluta rotundidad y además lo demuestro”.

“En Los Silos no hay corrupción, respondo por mi equipo”

P: ¿Desde el partido no le llegan correos con respuestas a los asuntos del día?

R: “Sí, es cierto que me llegan argumentarios pero ¿usted no recibe correos no deseados? Preferiría que me llegaran mensajes con respuestas para los problemas de los ciudadanos”.

P: ¿Cree que lo alegal puede ser justo?

R: “Sí. Incluso creo que lo ilegal puede ser justo. Depende del caso, puede haber lagunas legales o leyes desfasadas. Yo antes de pagar el impuesto de basuras doy de comer a mi hijo, a eso me refiero”.

P: Cambiemos de tercio. El principal problema de Los Silos es el desempleo con un 17%, ¿siempre en términos de población activa?

R: “Sí, realmente el 17% de 4.900 no es el 17%. De la población que ha solicitado incorporarse al mundo del empleo estamos al 16%. Es un dato muy positivo pero no es motivo para rascarnos la barriga y entender que todo está hecho”.

Página Oficial del Festival Internacional del Cuento en Los Silos. Fuente: cuentoslossilos

P: Defína el festival con tres adjetivos.

R: “Un milagro, impresionante y un orgullo”.

P: ¿Quién obra el milagro?

R: “El señor dios Ernesto Rodríguez, porque se han tenido que dar muchísimas coincidencias para que hace diecinueve años Ernesto se prestase ante un gestor público para hacer un festival en relación con los cuentos, y para que alguien haya interpretado que esa idea tuviera el recorrido que ha tenido.

Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos.  Fuente: canarias3puntocero

Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos.
Fuente: canarias3puntocero

“Con quienes hablé  en aquel momento y de la forma que lo presenté, creo que se dieron todos los condicionantes para que cuadraran personas que supieran entender ese proyecto y que le dieran cabida.  Estoy convencido que más de uno pensaba que esto era de uno o dos años y mira en lo que se ha convertido, en quince mil personas en un municipio de cinco mil, en bares desbordados…de visitantes de los Silos”.

P: ¿Cuál es la primera valoración de esta edición, la decimonovena, en cuanto a asistencia, a los invitados, etc.?

R: “En cuanto a la parte artística siempre Ernesto se ha encargado de todo, de saber quién es el contador, gente que puede dar un impacto diferente. Nuestra parte es tenerlo todo en perfectas condiciones en la medida que podamos colaborar con nuestros trabajadores. Si le digo que para el festival nos hemos venido sentando en la mesa desde marzo posiblemente no sea una exageración”.

“Este año yo destacaría tres aspectos: una ilusión especial en todo el grupo del festival, en todas las asociaciones participantes. El tema social, que para mí es lo más importante del festival, esto no es una actividad para que vengan niños o mayores a escuchar cuentos  en un espacio donde caben 60 personas, este festival va más allá creo yo, con la educación con los niños, con los más desfavorecidos. El festival lleva muy a gala estar en geriátricos, centros de discapacitados, ir a los hospitales contar cuentos a los niños, esa vertiente creo que es la más importante. El tercer aspecto es la reactivación de generar un espacio físico para que el cuento tenga su sede, la casa del cuento. En su momento el ayuntamiento adquirió la vivienda y ahora museos quiere colocar en Los Silos la primera casa museo de España en relación con el festival, es injusto y creo que estamos desaprovechando oportunidades sobre grupos que ya tienen en Los Silos. Esperamos que la actividad del festival se pueda desarrollar más allá de diciembre y así todos salgamos beneficiados”.

P: ¿Descartado enviar el festival a otro municipio?

R: “El festival es en Los Silos porque se celebra aquí y porque Ernesto es de aquí. El día que se lo quiera llevar nosotros poco podremos hacer, no somos encargados de organizar nada, ni sabemos organizar una actividad de esa magnitud, colaboramos en las actividades en el ámbito cultural que deben de estar abanderadas. A Ernesto se lo han ofrecido en algunas ediciones y él decía que o el festival se hacía en Los Silos o no se hacía, que si alguien quiere una semana de contadores él se encarga de organizarlo. Este festival se hace con cincuenta y cinco mil euros, eso es perfectamente lo que se puede gastar en el Recinto Ferial la presencia de unos determinados grupos de pop. Aquí el partido que se le saca a esos cincuenta y cinco mil  se puede multiplicar por lo menos por tres porque muchos de los contadores no cobran, mucha de la gente de la asociación o absolutamente todos hacen esto por amor al arte”.

P: ¿Qué sucede con la repercusión mediática? 

R: “Desde la inauguración creo que todos los días, por lo menos en algún periódico, ha habido repercusión del festival, mediáticamente no está mal tratado. La realidad actual hace que todos nos convirtamos en periodistas al instante emitiendo fotos y haciendo comentarios, esa repercusión también es muy importante y por lo que he podido ver hay muchísima gente hablando muy bien del festival. ¿Qué estamos lejos? Sí, estamos muy lejos de la capital, pero creo que también tenemos unos aspectos muy importantes que aquello no tiene y es la tranquilidad, el poder venir a un lugar especial y estar, no solamente con tus amigos, sino con toda tu familia, desde el niño de dos años hasta el abuelo y poder entrar a sesiones todos juntos. Creo que hay muchos aspectos que hacen que no sea un suplicio venir a Los Silos en estas fechas. Posiblemente, si el festival estuviera en otra zona tendría otra repercusión, a nuestras ruedas de prensa vienen quienes vienen pero es una cuestión ya de política del medio y organización”.

“Si el festival estuviera en otra zona tendría otra repercusión”

P: Le prometí que se lo iba a preguntar, antes de Pedro Sánchez, ¿le dio su apoyo a la candidata del PSOE en Canarias?

R: “Patricia Hernández es mi candidata oficial del partido para las elecciones”.

P: ¿Le dio su apoyo?

R: “Yo siempre la apoyo mucho, es alguien que ha tenido una relación especial con Los Silos que me parece, a diferencia de lo que algunos piensan, alguien con mucha capacidad, tanta que se ha considerado en algunos momentos como prácticamente la única voz crítica que haya tenido este partido en el Congreso de los Diputados. Sus intervenciones ya se esperaban en las redes como algo necesario para reafirmarse en un proyecto político con los ministros que supuestamente no estaban haciendo su labor. Creo que es muy válida”.

P: ¿Confía en Pedro Sánchez?

R: “Es mi secretario general, le ha tocado asumir momentos muy difíciles. Creo que ha sido valiente dando el paso de intentar presentarse, igual que el resto de compañeros, por supuesto que confío. Quería hacer la reflexión de que le ha tocado muchos momentos  complicados, y más que les van a tocar, porque el partido ha tocado fondo en cuanto al apoyo de la gente, nos hemos desvirtuado como partido. Hay que convencer a la gente de que seguimos estando al lado de ellos con una gestión que, en este caso, en la vida pública, debería ser más cercana al vecino. Los últimos tiempos puedo entender que la gente se haya enfadado con nosotros, tenemos dos opciones: nos quedamos de brazos cruzados o seguimos trabajando”.

Views All Time
1
Views Today
1