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España está de moda

por / Comentarios desactivados / 77 Vistas / 18 noviembre, 2014

Desde Emilio Pucci hasta Andrés Sardá, muchos han sido los maestros de la moda que se han subido al tren de la inspiración flamenca. La pasarela se llena de encajes, claveles, toreras, volantes, pantalones de tiro alto y sombreros cordobeses para dar la vuelta al mundo a través de una apuesta muy española.

Por todos es sabido que la tradición española ha inspirado a los grandes diseñadores en sus colecciones buscando realzar la figura de la mujer. Los últimos han sido los italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana, los que mostraban a sus modelos vestidas con toreras y faldas de volantes, una clara inspiración andaluza en la clausura de la última edición de la Semana de la Moda de Milán.

 

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Antes de ellos ya habíamos visto en otras pasarelas a diseñadores que se habían inspirado en el flamenco para sus diseños. Moschino, que en la pasarela de Milán de este mismo año mostró claramente su debilidad por el folclore español a través de las famosas chaquetas de torero, exponiendo así una mujer decidida a “torear” en esta vida.

 

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Pero, el más claro ejemplo de orgullo patrio vino de la mano de Elena de Borbón en la boda de Victoria de Suecia y Daniel Westling. El madrileño Lorenzo Caprile creó un diseño  que exhibía un espectacular traje de gala torero para que la primogénita de la familia real española llevara a España a la cumbre modista. El impacto se produjo debido al reflejo de la marca España, pero, sobre todo, por tratarse de una auténtica obra de arte.

 

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La inspiración española alcanza también a la ropa interior de la mano de otros diseñadores españoles como Andrés Sardá, el cual adorna sus desfiles de lencería con peinetas, tela de encaje, collares con grandes cruces y maxi sarcillos que perfeccionan la figura de la mujer española, convirtiéndola en una fuente de inspiración de belleza para todas las señoras del mundo.

 

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Andrés Sardá, 080 Barcelona Fashion Week, 2013

 

También el diseñador Hannibal Laguna, refleja la esencia de la cultura española en su colección, con hombros muy decorados y cinturas muy ajustadas, todo ello basado en el encaje negro. Tampoco se puede olvidar la torerita rojo pasión diseñada por Victorio & Lucchino mostrada en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week 2012 o las Merceditas de tacón de Chie Mihara y los tantos otros zapatos y complementos adornados con lunares, claveles y rosas que dejan bien claro lo alto que llega España en cuanto a moda se refiere.

 

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Hannibal Laguna, Mercedes Benz Madrid Fashion Week 2012

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Victorio & Lucchino, Mercedes Benz Madrid Fashion Week 2012

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Modelo Salomé, Chier Mihara, Colección 2014

 

“España es una concentración de historia, cultura y magníficos artistas. Admiro la personalidad de los españoles y su forma de ser diferentes” Roberto Cavalli

 

No solo los diseñadores ponen el punto de mira en España como modo de inspiración para sus diseños. También los grandes gurús de la moda quieren colaborar con empresas españolas que marcan tendencia. Como por ejemplo, desde 2008 el estadounidense Marc Jacobs ha creado hasta siete diseños diferentes en colaboración con la marca española peSeta, en las que hemos podido ver originales bolsas de ukelele, gorros de bici, backpacks para excursiones de meses, y lo más reciente, unas maravillosas alpargatas guardadas en unas bolsas con print de mapamundi. Tampoco se puede dejar pasar la importancia de las grandes empresas de confección española en todo el mundo, ya que todos los años se inauguran tiendas de este origen alrededor del globo, de la mano de marcas como Springfield, Kling, Nice Things o las potentes Mango e Inditex.

 

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Colaboración de Marc Jacobas para PeSeta en 2008

 

Como colofón final, al hablar de moda debemos mencionar al maestro Oscar de la Renta, que recientemente alzó su vuelo hacia lo más alto. También tomó España como musa para diseñar numerosas colecciones. El maestro mostraba en cada una de ellas una mujer elegante y estilizada a través de su característico corte clásico acompañado de estampados, adornos brillantes y sombreros en tonalidades oscuras. Una vez más, el genio dominicano supo convertir una tendencia en puro arte para colarse en nuestros armarios.

 

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Colección Crucero 2012, Oscar de la Renta

 

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Colección Crucero 2012, Oscar de la Renta

Por todo ello, podemos gritar a los cuatro vientos que en efecto, España está de moda, y que el canon de belleza español enamora a todos. Orgullo patrio, en toda regla. Sin embargo, no debemos caer en la tentación de crear debate acerca de la cultura española, como puede ser la constante controversia con la cultura taurina, sino de saber extraer lo mejor de nuestro arte. Es precisamente eso, lo que todos estos expertos de moda han sabido exprimir a la perfección.

Fotografías: Vogue.es, Elle.es, Smoda.elpais.com, Hola.com.

The Newsroom son: Ainoha Cruz Gómez, Joel Palma Rodríguez, Fabio Cordero Travieso, Jorge Vaquero Simancas y Adriana Rodríguez Sánchez-Cerrudo.

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