el enano

Éxito de Tronos

por / Comentarios desactivados / 6 Vistas / 14 enero, 2015

En 1996 se publicaba el primer libro de una saga de fantasía ‘épica’ poco conocida hasta hace unos años. Salía a la luz bajo el título Juego de Tronos y lo firmaba un tal George R.R. Martin que ya tenía experiencia en novelas de ciencia ficción y algún que otro contacto con guiones para Hollywood. La saga se llamaría Canción de hielo y fuego (“World of  Ice and Fire” en ingles)

 

20130207-george-rr-martin-624x420-1360264790

George R.R. Martin

Pero más allá de la venta de libros, lo que su autor no sabía es que la reconversión de sus libros a la pantalla se convertiría en la serie más vista en la historia de la HBO, cadena de televisión encargada de producir y emitir la serie. Con 18,4 millones de espectadores de media en su cuarta temporada, superaba a `Los Soprano´, serie de 2002 que llego a alcanzar la cifra de 18,2 millones de visualizaciones. También es la más pirateada de la historia , y el segundo capítulo de la cuarta temporada (la memorable Boda Púrpura) es el archivo torrent más compartido de la historia, bien sea en series, películas, música o de cualquier tipo.

La serie salía a la luz en 2011 de la mano David Benioff y Daniel Weiss, productores que la adaptaron magistralmente, pero eso sí, siempre con el criterio de George R.R. Martin de por medio. Y es que la serie ha sufrido algunos cambios, inevitables en cualquier adaptación, pero siempre conservando la esencia gracias a la intervención del escritor Norteamericano.  Además, la serie cuenta con varios directores de renombre que hacen posible que las ideas de los productores se lleven a cabo tanto en las cámaras como en el resultado final que vemos en las pantallas.

Todo este gran trabajo se remata con un reparto magnifico, y que fue difícil de conseguir debido a la gran cantidad de personajes que figuran en las novelas. Pero George R.R. Martin ya sabía cuales eran algunos de los actores con los que quería contar para sus personajes. Es el caso de Tyrion Lannister (más conocido como ‘el enano’), que es interpretado por Peter Dinklage, actor que ya contaba con bastante fama por sus actuaciones en un gran número de películas y pequeñas intervenciones en series como ‘The enotourage’, también perteneciente a la cadena HBO. Sin embargo, son sus actuaciones en esta serie las que le han llevado a recoger un emmy y un globo de oro como mejor actor de reparto. Es un caso diferente al de los actores y actrices como Emilia Clarke, Lena Headey o Kit Harrington, seleccionados tras un largo proceso de selección, que en su mayoría fueron  castings y audiciones. Eso si, tras sus apariciones en la serie, an aumentado su estatus dentro de la industria, y hoy en día son cabeza de cartel en grandes producciones cinematográficas.

Unknown

Tyrion Lannister, interpretado por Peter Dinklage

   Otra parte muy importante para la realización de la   serie son los decorados y localizaciones. Y es que te puede encontrar un set de ‘Juego de tronos’ en medio de una colina rodeada de vegetación en Irlanda del Norte, o por otro lado ver actuando a Emilia Clarke (que interpreta a Daenerys Targaryen) en medio de dunas en Marruecos. Son muchas las localizaciones, y ya para la quinta temporada se ha rodado una gran parte de las escenas en Andalucía, que representara algunos lugares de Dorne, la región más al Sur en Poniente, continente donde se desarrolla la mayor parte de la acción de ‘Juego de tronos’. Además, la gran variedad de localizaciones viene aderezada con un gran diseño gráfico de los lugares que son imposibles de representar con decorados. Un gran ejemplo es El Muro, una gran masa de hielo que separa el norte de la tierra de los salvajes, y que luce muy bien en la serie.

El Muro

El Muro

 

  Parece que todos son buenas noticias, pero no hay que obviar problemas como el enfado de gran parte de los lectores por los cambios producidos respecto a las novelas, o el posible estado de ‘punto muerto’ en el  que se puede quedar la serie si alcanza el número total de publicaciones que George R.R Martin lleva escritas (lleva 5 libros de 7 que piensa escribir). Son estos pequeños detalles los que nos dirán con el tiempo si ‘Juego de Tronos’ se proclama como uno de los mejores shows televisivos de la historia, aunque por ahora, no encontramos razones para negar su éxito.

Views All Time
1
Views Today
1