MCAPAZ

La labor del Movimiento Canario por la Paz (MCAPAZ)

por / Comentarios desactivados / 32 Vistas / 10 febrero, 2015

La ONG Movimiento Canario por la Paz (MCAPAZ) tuvo su origen a finales del siglo pasado. Se inició a partir de los trabajos de renovación pedagógica que se llevaron a cabo en los años finales de la década de 1980 y durante el siguiente decenio. En 1998 la entidad adquirió estructura organizativa bajo el nombre de Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC). En 2008 pasó a designarse como la conocemos actualmente, constituyendo junto con otras asociaciones autonómicas de Andalucía, Aragón, Asturias, Euskadi, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid la Federación Internacional Pacifista (FIP), la cual preside.

“MCAPAZ desarrolla un sinfín de actividades destinadas a conseguir una sociedad mejor”

La organización tiene como principal misión la realización de acciones orientadas al fomento de principios esenciales para las relaciones entre las personas y los pueblos con la expectativa de un desarrollo humano sostenible y respetuoso con la naturaleza, a través del desarrollo de programas y actividades ejecutados dentro del ámbito de la acción social. Además, promueve el derecho al acceso a la cultura, apoyando todas aquellas iniciativas que tengan como finalidad el desarrollo de la educación popular y la participación social en el proceso de desarrollo de la cultura del pueblo.

MCAPAZ desarrolla un sinfín de actividades destinadas a conseguir una sociedad mejor. Realiza y apoya proyectos encaminados a proporcionar un mayor conocimiento de la misma y moviliza recursos humanos y económicos para ayudar a los países empobrecidos.  Asimismo, promueve y participa en programas destinados a personas discapacitadas o en riesgo de serlo y a colectivos en riesgo de exclusión social, así como a inmigrantes foráneos y menores con el objetivo de favorecer su integración. Igualmente trabaja con la intención de mejorar la calidad de vida de los mayores y realiza labores formativas y de inserción profesional con el fin de  favorecer la incorporación laboral de diferentes colectivos. También apoya la concienciación, protección y defensa del medio ambiente,  fomentando la colaboración con personas e instituciones que desarrollen actuaciones con los mismos objetivos, entre otras.

Si se profundiza en la actividad efectuada por la asociación, cabe destacar la labor de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria o de emergencia que la entidad ha llevado a cabo en varios países como Haití, Mali, Marruecos, Mauritania o Senegal, donde ha participado en numerosos proyectos. Ha colaborado, por ejemplo, en la construcción y rehabilitación de diferentes centros educativos e infraestructuras, en la asistencia a las víctimas de la violencia de género o mediante la impartición de diferentes conferencias concedidas con el objetivo de instruir a las personas sobre temas diversos.

Es interesante también recalcar el cometido de MCAPAZ en lo que se refiere a la integración social de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan a Canarias desde el continente africano. Como objetivo fundamental, en la organización se pretende ofrecerles la tutela que necesitan y construir su personalidad de manera integral. Los menores llegan al centro de acogida en situación provisional o definitiva de desamparo y/o administrativamente irregular, con escaso bagaje lingüístico del castellano o con conocimiento deficiente de la cultura occidental. Algunos llegan incluso con trastornos en el comportamiento derivados del consumo de sustancias dañinas para la salud.

MENAs

Los MENA son escolarizados y reciben, mayormente, una formación pre-laboral. Cursan principalmente programas de capacitación profesional inicial y de capacitación laboral adaptados. Además, se trabaja con ellos diferentes aspectos como la importancia de la higiene personal, el conocimiento del entorno en el que se desenvolverán durante su período de residencia y se les facilita la posibilidad de realizar actividades deportivas y de ocio. Los menores reciben una intervención especializada, tanto psicológica y de tratamiento de consumo de sustancias tóxicas, como didáctica, en la que se les imparten clases de español y de fortalecimiento del francés o el árabe dependiendo de la procedencia, además de sesiones dedicadas a trabajar temas de salud, culturales, administrativos y socio-laborales.

En lo concerniente a la subvención de la asociación, los recursos económicos con los que cuenta proceden, según se expone en el artículo 37 de su estatuto, “de las rentas del patrimonio, las cuotas de los socios y las subvenciones, legados y donaciones que puedan aceptarse legalmente, bien procedan de personas físicas o jurídicas, públicas  o privadas, nacionales o extranjeras que acuerden concederlos”. Asimismo, en el mismo artículo se especifica que “la asociación Movimiento Canario por la Paz carece de patrimonio fundacional”.

MCAPAZ mantiene relaciones con otras entidades situadas en Canarias así como en el resto del Estado y en el extranjero que persiguen los mismos fines, con las que practica el principio de solidaridad. La ONG tiene su sede central en Santa Cruz de Tenerife, en la Avenida Francisco La Roche. Además cuenta con otra sede en Mali.

Hablamos con uno de los representantes de MCAPAZ, Aspren Morales, director del CAME (Centro de Acogida de Menores Extranjeros), que nos comentó la situación económica de la organización y algunos de los proyectos que han llevado a cabo y que están realizando actualmente con los menores extranjeros que llegan de manera irregular a nuestro país.

https://www.youtube.com/watch?v=rZDLvxL32U0 JASAP son: Pablo Fanjul, Jorge Marqués, Adrián Morales, Sergio Moreno y Alejandro Reyes.

Views All Time
1
Views Today
1