2015_04_Life-of-Pix-free-stock-photos-kid-boy-bubbles-back-leeroy-copie

Mamá, me voy de au pair

por / Comentarios desactivados / 0 Vistas / 26 mayo, 2016

Ladys Orihuela, a sus 20 años, no encuentra trabajo. Acabó sus estudios hace un año, un Ciclo de Formación Profesional  en comercio internacional y, como muchos ciudadanos, se pasó meses enviando currículos a todas las empresas posibles. Hasta que descubrió esta alternativa.

Victoria Tarff, a sus 18 años, entró en la Universidad de La Laguna para estudiar el Grado de Turismo. La exigencia en los idiomas era muy alta. El inglés era su punto fuerte, pero el alemán se le escapaba de las manos. Ahora, con 20, decide emigrar a otro país europeo para aprender: “No hay nada mejor para conocer un idioma que trasladarte a un lugar en el que se hable”, afirma.

Es poco frecuente conocer la existencia de esta práctica, aunque sí hay miles de personas alrededor del mundo que se han sumado a la misma. Ambas la conocieron gracias a un tercero, que ya había vivido la experiencia anteriormente.  Posteriormente, decidieron informarse sobre todo lo referente a la actividad de au pair.

Pero, ¿qué es, exactamente?

En sus inicios, eran los hijos de familias acomodadas los que se trasladaban a otros países para cuidar de los pequeños de otros, e intercambiar costumbres. De esta manera, creían apoyar la madurez y la educación de sus retoños. El término (“a la par” o “iguales”) apareció hace dos siglos, en Francia, y hacía referencia a las jóvenes que se trasladaban desde Inglaterra a este país.
Actualmente, un au pair es una persona con ganas de conocer el mundo y empaparse de nuevas culturas. Decide contactar con una familia que le dará cobijo y alimento durante su estancia; a cambio, el viajero se encargará de colaborar en las tareas hogareñas. Lo más común es ayudar en el cuidado de los hijos como si de uno de ellos se tratara, el mayor.

Para realizar esta actividad debe cumplir unos requisitos específicos. Según aupairworld.com, uno de los sitios web más utilizados para encontrar el destino, la edad de la persona debe oscilar entre 18 y 30 años, no debe tener hijos ni tampoco haber contraído matrimonio. Otro de los indispensables es que el país de destino no puede ser el mismo en el que ya vives. La idea es vivir una experiencia nueva.

Regiones con mayor demanda de au pairs| Nerea Mancisidor

¿Y cómo se hace?

Cada vez es más sencillo comunicarse con una familia que esté dispuesta a colaborar con este intercambio. Existen dos maneras de cerrar el trato. Por un lado, tenemos la vía directa en la que, a través de páginas de internet pueden ponerse en contacto y decidir las condiciones del acuerdo. Por otro lado, entran en juego las agencias. Son las encargadas de contratar al joven y ejercen de intermediarias entre las dos partes.

Las chicas optaron por la primera opción, se registraron de forma gratuita en una web y las familias se pusieron en contacto con ellas. Tras “largas conversaciones vía Skype”, que duraron semanas, tomaron la decisión de marcharse, coger sus objetos personales y comprar los billetes hacia el que sería su nuevo hogar.

Este procedimiento es totalmente legal y cada país regula de manera diferente la práctica. Por ello, las páginas de contacto traen la información necesaria para saber los documentos a entregar y en qué lugar se depositan. Además, se hace una puesta en común entre las dos partes para crear un contrato laboral que favorezca a ambas.

Aunque no hay que fiarse. Para asegurarse de que todo está correcto, Victoria decidió ir un paso más allá e informarse “por medio de la embajada de Austria”. Como aún no tiene la nacionalidad española, los trámites que tuvo que realizar fueron “largos y costosos”. Por el contrario, Ladys es ciudadana europea, por lo que se pudo acoger al sistema de libre regulación de personas.

En unos días volverán a la isla de Tenerife pero no de forma definitiva; su nueva vida las reclamará, y ellas, mientras la situación actual de España no mejore, responderán a su llamada.