Marco Marrero y María Díaz cierran el desfile junto a sus modelos en la Barcelona Bridal Week 2015. / M&M

M&M, una firma que desconoce las fronteras

por / Comentarios desactivados / 1 Vistas / 12 junio, 2016

Marco Marrero y María Díaz, dos diseñadores que se han dejado la piel para conseguir posicionar su firma que ya alcanza los veinticinco años de trayectoria

Esmeralda Beltrán     25.05.2016

Para un artista los comienzos no son nada fáciles. Hay mucha competencia, y, posicionarse es todo un reto. En el caso de las Islas, los impedimentos son más palpables: los impuestos de Aduanas, los aranceles y la situación geográfica del territorio, cortan las alas a muchos creativos que no tienen medios para traspasar fronteras. Sin embargo, M&M ha logrado convertirse en una exitosa firma que ha cautivado a millones de mujeres de todo el mundo. Entre ellas, encontramos a estrellas del cine como Jessica Lange, Shirley Maclaine, Antonia San Juan, Marta Sánchez, Raquel Perera, Antonia San Juan, India Martínez, etc.

Los diseñadores tinerfeños Marco Marrero y María Díaz, protagonistas de la firma M&M, iniciaron el sendero en el mundo de la moda en 1990, después de crear un taller de diseño y confección en la Isla. Todo empezó como un pasatiempo, diseñando piezas sueltas y disfraces, hasta que despertó su vocación por esta labor. Juntos han consolidado un estilo exclusivo con aire vintage que se ha convertido en el sello de la firma M&M durante sus 25 años.

Marco Marrero y María Díaz cierran el desfile junto a sus modelos en la Barcelona Bridal Week 2015. / M&M

Marco Marrero y María Díaz cierran el desfile junto a sus modelos en la Barcelona Bridal Week 2015. / M&M

Centran sus colecciones en la moda nupcial, fiesta y cóctel, inspirados en los años 20, en los tiempos del cine en blanco y negro, donde los tules y los cancanes estaban a la orden del día. El estilo prerrafaelista está presente en todas ellas, reflejando los valores de la época, aunque acompañados del toque crucial: la fusión de dos mentes creativas que llevan a sus clientas a un mundo paralelo. Su clienta potencial debe ser “soñadora, dulce, romántica, que sueñe con una boda alternativa, diferente a lo acostumbrado.”

En 1998, M&M se incorporó al colectivo Tenerife Moda, una plataforma configurada para promocionar el sector de la moda tinerfeña, permitiéndole dar sus primeros pasos en pasarelas nacionales, mediante un buen asesoramiento y publicidad por parte de la Consejería de Desarrollo Económico. Un año después, M&M desfilaban en Cibeles, y en el 2000 rompían fronteras con Europa, presentando su colección nupcial en París.

http://www.youtube.com/watch?v=GHyiNQWdKVY

Presentación de la colección en la Barcelona Bridal Week 2015. / ESMERALDA BELTRÁN

A su largo currículum añadimos una faceta como diseñadores de trajes de Carnaval, donde llegaron a conseguir tres premios en años consecutivos. “El carnaval para un creativo es como ponerle una golosina en la boca, puede hacer lo que quiera”, nos comentaba María Díaz, pero, a pesar de su devoción por esta tradición, decidieron finalizarla para centrarse en sus colecciones y en la expansión de su firma.

En la última propuesta que presentaron en la Barcelona Bridal Week, el pasado mayo, se han inspirado en  el cuadro de Ophelia, creado por el pintor prerrafaelista john Everett Millai en 1852. Por lo que han rescatado los colores sepia, rosa de los vientos, nauge, marfil, kaki…  

http://www.youtube.com/watch?v=g_pIiTcjlp8

Entrevista a Marco Marrero y María Díaz en la Barcelona Bridal Week. /  WEBNOVIAS

Aunque, en esta última colección, han optado por dejar los cancanes que antes permanecían ocultos al descubierto, a través de organzas y tules, que envuelven la figura femenina en pura sensualidad y romanticismo. Destaca la estampación de telas como los talefanes, tules o sedas, acompañada de una superposición de tejidos y colores desteñidos, que poseen luminosidad propia y hacen memorar al aire vintage de la época.

Un vestido con historia 

Para la World Fashion Week, la firma M &M se propuso un reto primordial para cautivar a los asistentes. Decidieron que su obra cumbre, sería un vestido con la tela de un antiguo paracaídas de 1939,  período de la II Guerra Mundial, que su familia guardaba desde entonces como un tesoro muy preciado. Con ello, quisieron hacer  un homenaje a París, memorando el primer paracaídas que lanzaron en 1797.  Al finalizar la presentación de la pieza exclusiva, con una carga histórica palpable, la subastaron y ofrecieron el dinero a una ONG, que vela para erradicar la pobreza.

http://www.youtube.com/watch?v=R02JRCF_xpk

Proceso de confección de la pieza exclusiva creada con tela del año 1939. / M&M

Esta colección ha calado mucho en las novias a nivel internacional, que intentan reflejar su lado más romántico al dejarse envolver por la belleza del pasado. Para María Díaz, “esto es muy importante. En la actualidad, la mujer que se casa no busca el prototipo de boda clásico, sino una celebración con familiares y amigos, donde se presentan sin pensar en las apariencias”.

La filosofía que ha regido la labor de los diseñadores en sus 25 años de trayectoria profesional, se basa en “ir despacio, trabajar mucho, dedicar las 24 horas del día a tus creaciones, escuchar y valorar las oportunidades y el entorno, y no intentar ser de un día a otroChristian  Dior”, según María Díaz.

En los últimos 4 años han expandido su mercado a nivel internacional, estableciendo puntos de venta en Arabia Saudí, Austria, Inglaterra, Bélgica, Italia, Chipre, EE. UU., Asia, Kuwait, Emiratos Árabes, Lituania. Además de que poseen tiendas en Madrid, A Coruña, Pontevedra, y su última incorporación, en Tenerife, donde abrieron una tienda en la capital. Sus próximos objetivos se centrarán en internacionalizar más la marca y abrir más puntos de venta en los países que no han visitado, como, por ejemplo, Sudamérica. 

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