Víctor García, ciclismo de montaña

Sacrificios para llegar a la meta

por / Comentarios desactivados / 17 Vistas / 15 marzo, 2015

Según un estudio realizado por el centro deportivo y clínica CREDUS, la mente de un deportista debe estar tan entrenada como su cuerpo. De ella depende el 50% de sus buenos y malos resultados. Para ello, debe convencerse de que puede superar sus propósitos y combatir el dolor evaluando la situación y controlándola antes y durante una competición.

Rendimiento físico

Si nos centramos en la parte física del deportista, un entrenamiento regular se perfila fundamental a la hora de conseguir los resultados deseados.

Víctor García, ciclismo de montaña
Víctor García, ciclismo de montaña

Víctor Miguel García Hernández, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva y deportista en activo en la modalidad de ciclismo de montaña, nos explica cuáles son sus métodos, técnicas y prácticas deportivas para lograr los objetivos marcados, señalando el mecanismo de supercompesanción, como uno de los principios básicos de la teoría del entrenamiento. Este consiste en que si un organismo se encuentra en un estado de equilibrio o homeostasis, para mejorar hay que romper este equilibrio. Pero “hay que hilar fino porque los parámetros de esta ruptura tienen un margen pequeño”, y aclara que para que la carga de entrenamiento se óptima, si esta es muy fuerte, el organismo no será capaz de compensar funcionalmente el desgaste ocasionado. Por el contrario, si la carga es muy débil, no romperá el equilibrio y por tanto no producirá los mecanismos de adaptación necesarios.

Otro aspecto fundamental unido al entrenamiento físico, es aquel relacionado con la alimentación. Nuestro experto considera vital nutrir las células del organismo para que éste desarrolle y mantenga el gasto derivado del esfuerzo extra, “se trata de llevar una alimentación regulada para no sentir el pinchazo que se acentúa con cada esfuerzo o caer en estados de fatiga”. Sin embargo, se deberán diferenciar las características de cada acto deportivo, del metabolismo de cada deportista, de sus condiciones físicas, etc.

Mitigación del dolor

Si tenemos en cuenta el dolor que puede llegar a padecer un atleta mientras practica deporte, debemos destacar el valor positivo que aporta: “sentir dolor nos ayuda a no sobrepasar los límites perjudiciales para el cuerpo, ya que alerta a la persona de hasta dónde puede llegar”, argumenta Víctor.

Numerosos especialistas coinciden en que es necesario canalizar el efecto que produce el dolor mediante técnicas “de interior”, entre las que destacan: asociar el dolor al rendimiento, es decir, pensar que es normal sentir el dolor porque se va a un ritmo muy alto; dejar de lado los pensamientos inútiles; cambiar los pensamientos negativos por otros positivos o simplemente dejar la mente en blanco.

Si llega a aparecer el dolor, el competidor podría dividirlo en “el real”, “el subjetivo”, o en la mezcla de ambos. Esto quiere decir que es un parámetro muy influenciable por el estado emocional, y en consecuencia, se puede manejar. Víctor deja claro cuál es el objetivo marcado: “es fundamental conseguir dotar al atleta de recursos para hacer frente a las demandas deportivas.”

Venciendo a tus pensamientos negativos (Fuente:RunFitners)

El deporte como hábito

En alguna ocasión se ha puesto en duda si el deporte o la actividad física está al alcance de todos o por el contrario, sólo puede practicarse por un tipo determinado de personas. El profesional opina que cualquiera puede elegir la actividad física que más se adecue a sus características y necesidades individuales, incluso podría ir más allá con los años: ” lo ideal es que esta vaya adaptando su actividad física a las posibilidades reales en cada momento”.

Gran Canaria Maratón
Gran Canaria Maratón

 

Otro de los problemas que suscita la práctica de ejercicio o de un deporte en concreto, es la relacionada con la obsesión que sufren ciertos deportistas por un exceso en su acondicionamiento físico. Este licenciado del deporte afirma que se trata de un problema complejo, por el nivel de enganche que puede provocar, añadiendo además, que donde más lo ha percibido es en competiciones deportivas tales como el triatlón, Trail y Mountain Bike a nivel aficionado: “aunque este fenómeno haya tenido su origen en los gimnasios convencionales”.

En cuanto a las nuevas modalidades deportivas que han surgido en los últimos años, como son el Crossfit, Bosu, TRX, Ultra Trails, Fit Combat, etc., Víctor García defiende que aunque son nuevas posibilidades de hacer deporte, hay actividades muy técnicas como por ejemplo, el CROSSFIT, que “es compleja y con peligro de lesión”. Por tanto, aconseja que su iniciación vaya de la mano de un profesional.

Los beneficios que aporta la actividad física en la salud son evidentes, por lo que esta no debe convertirse en una obligación sino incluirse en nuestra rutina como un elemento de diversión y de ocio. De esta manera se puede llegar a cultivar una mente y un cuerpo más saludables.

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