cropped-most-popular-escape-room-games

Salas de escape, una “misteriosa” diversión

por / Comentarios desactivados / 3 Vistas / 22 abril, 2016

• The Escape Area es la segunda empresa que abre sus puertas en Tenerife dedicada a este tipo de ocio.

Estás en un habitación rodeado de objetos. En uno de ellos se encuentra una pista, una clave o un acertijo que te ayudará a salir de la sala donde se esconde un misterio que debes resolver en un tiempo determinado. Se trata de las Salas de Escape, juegos en los que grupos de entre 2 ó 5 personas deben salir de una sala con un escenario particular.

Los juegos de escape surgieron en Hungría en el año 2011 y se basan en el libro del psicólogo Mihály Csíkszentmihály  “Fluir (Flow). Una teoría de la felicidad”. En él se explica que el ser humano se siente más feliz cuando está en un estado de fluidez, es decir, que se encuentra absorto en la actividad que realiza y se olvida del tiempo o de los temas que le preocupan. Según la psicología, todas las personas han sentido esta sensación alguna vez, cuando la actividad que se realiza proporciona una sensación de libertad y de gozo en la que el “yo” humano es olvidado.

El propio Csíkszentmihály definió en una entrevista para la revista”Wired” el estado de fluidez como “el hecho de sentirse completamente comprometido con la actividad por sí misma”. “El ego desaparece. El tiempo vuela. Toda acción, movimiento o pensamiento surgen inevitablemente de la acción, del movimiento y del pensamiento previo; es como si estuviéramos tocando jazz. Todo tu ser está allí, y estás aplicando tus facultades al máximo”.

image
A partir de esta teoría nacieron las salas de escapismo en vivo, donde los participantes deben, con su ingenio, encontrar la manera de salir antes de un tiempo determinado, que suele ser una hora. Todos los medios para conseguir salir se encuentran en la habitación, en la que una llave puede no significar la salida, sino el paso a otro acertijo. Cada sala suele tener un escenario diferente, como en el Parapark, donde hay que averiguar qué misterio se esconde en la habitación 113, el Cronologic, cuya misión consiste en encontrar los planos de las máquinas del tiempo que se han roto, o en Mission Leak, donde deberás robar un diamante de un banco local.

El Apartamento es el escenario particular de The Escape Area, una de las dos salas de este tipo de ocio que se encuentran en Tenerife, y en la que hay que descubrir quién asesinó a un detective y el por qué.  Gerardo González y Laura Castro son los propietarios de esta pequeña empresa, dos jóvenes amantes de las salas de escape en vivo que, tras un viaje a Barcelona, ciudad que alberga el mayor número de salas de España, decidieron abrir un local de este tipo.

Estos jóvenes ganadores del 2º premio de emprendedores de la Universidad de La Laguna abrieron hace tres meses El Apartamento, basándose en libros y películas que habían visto, y en los clásicos juegos de mesa de estrategias y enigmas. El misterio y el trabajo en equipo son la base de esta actividad, pues, aunque dicen que en un principio los grupos suelen ser más desordenados, con el paso de los minutos el compañerismo se va fortaleciendo.

IMG_4279
Los amantes del misterio ya tienen una actividad idónea para ellos, donde además se experimenta la sensación de fluidez descrita por Mihály Csíkszentmihály. Una sensación, que, como dicen los chicos de The Escape Area, “es de felicidad cuando terminas el juego, aunque no se consiga salir a tiempo, porque lo que siempre importa es la diversión”.

Si quieres ver un video de la serie Big Ban Theory donde descifran uno de estos juegos puedes entrar aquí.