Fuente: www.tlp-tenerife.com

TLP, el mayor evento tecnológico de Canarias

por / Comentarios desactivados / 401 Vistas / 9 noviembre, 2014

En una LAN Party se reúnen grupos de personas durante uno o varios días con sus ordenadores para jugar en la red local y compartir e intercambiar información, pero también para conocer gente nueva o personas con las que se ha jugado a través de Internet anteriormente; así como para ampliar los conocimientos tecnológicos. LAN es la manera de abreviar ‘Local Area Network’ (red de área local), que es la forma en la que se interconectan los ordenadores en este evento, de forma que pueden intercambiar datos a altas velocidades. En España, podemos encontrar LAN Parties organizadas por todo el territorio.

cabecera_whytenerife

Fuente: www.whytenerife.com

Nos encontramos con la Tenerife LAN Party, también conocida como TLP. Es uno de los mayores eventos tecnológicos que se desarrollan en Canarias, organizado por el Cabildo de Tenerife e Innova7, un organismo sin ánimo de lucro que ofrece conferencias profesionales en distintos ámbitos como cine o videojuegos.

Fuente: www.tlp-tenerife.com

Fuente: www.tlp-tenerife.com

La TLP se desarrolla en el Recinto Ferial de Tenerife durante seis días, las 24 horas. Su primera edición tuvo lugar en 2006, a la cual acudieron 200 personas y se realizó en el pabellón de El Rosario.

Pero la novedad y la popularidad lograron que en las ediciones posteriores el éxito se adueñara de este acontecimiento, llegando a más de 2000 participantes el último año, trasladándose a su ubicación actual.

El centro de la TLP es la LAN Party, a la que se puede acceder con dos tipos de entradas: estándar (45€) o premium (90€); y donde todos los participantes pueden disfrutar de competiciones de videojuegos, y otras actividades como concursos que surgen de manera improvisada (espontáneos). Por supuesto, mediante la infraestructura de red instalada, los asistentes tienen acceso a la conexión a Internet más rápida del país (30 Gigabits en 2014) y a una red local en la que todos pueden compartir archivos. De esta manera, se superó el récord de 2013, y se mantiene a día de hoy en el primer puesto en cuanto a conectividad a nivel nacional.

Dentro del recinto hay una zona destinada a la Summer-Con, celebrada por primera vez en 2008, que se centra en el mundo del comic japonés y la cultura nipona, y al que pueden acudir los llamados teleperos de manera gratuita. Durante los cinco días de duración pueden adquirir material relacionado con este mundo en los puntos de ventas (stands), meterse en la piel de sus personajes favoritos mediante cosplays (disfraces), además de participar en diferentes concursos y talleres de manualidades.

La zona dedicada a esta celebración se ha ido reduciendo debido a que la realización de torneos (LOL, FIFA, etc.) ocupa su espacio. A pesar de ello, este año ha acogido alrededor de 30.000 personas, superando con creces al público de la TLP. Esto se debe a la presentación del videojuego de fútbol FIFA 15, el cual se estrenó en el evento y del que pudieron disfrutar todos los participantes.

 

Fuente: www.tlp-tenerife.com

Fuente: www.tlp-tenerife.com

 

No obstante, la razón principal por la que el número de participantes ha ascendido se debe a que en 2013 la TLP acogió la competición europea de League of Legends, un juego de tipo MOBA (en el que dos equipos se enfrentan entre sí en un campo de batalla), desarrollado por Riot Games y que está considerado el videojuego online más jugado del mundo, con alrededor de 100 millones de cuentas.

La sede de esta competición suele situarse en Alemania, pero los encargados de ésta decidieron trasladarla a España, convirtiéndose en el primer acontecimiento de tal magnitud en el país. Las fechas coincidían con dos eventos: la TLP en Canarias y la Dreamhack. Este último está catalogado como la mayor LAN del mundo, que ostenta el récord Guinness al festival digital más grande a nivel global. Surge en Suecia en 1990, y es en 2010 cuando eligen a Valencia como una de las sedes para celebrar su tour, que dura cuatro días y se realizan importantes torneos, a los que asisten más de 3000 participantes.

dreamhack

Fuente: www.cursosypostgrados.com

A pesar de ello, la elección de Tenerife como la ubicación final ha transformado este festival tecnológico local a uno conocido a nivel mundial, que visitan un gran número de invitados de renombre en el mundo de los videojuegos.

Sin duda, la Tenerife Lan Party logra fusionar las ventajas de la tecnología y el mundo de los videojuegos con las emociones de los participantes, proporcionándoles cada año la oportunidad de disfrutar de sus gustos con total libertad, quedando fuera del recinto los prejuicios y recelos de la sociedad.

Gráficos TLP

LAS HIJAS DEL NILO son: Laura Marrero Bacallado, Andrea Millán Moreno, Lucía Mora Delgado, Marta Rodríguez Leiton, Nira Sosa Santana y Fátima C. Tapia Adrián.

Views All Time
1
Views Today
1