venezuela-inseguridad

Venezuela, un país con miedo

por / Comentarios desactivados / 3 Vistas / 28 julio, 2015

En los últimos años, América Latina ha contado con más de 70 millones de ciudadanos que salieron de la pobreza y pasaron a formar parte de la clase media. Por primera vez en varias décadas, se redujo la desigualdad social que existía en estos países, sin embargo, el crimen y la violencia ha empeorado hasta alcanzar una tasa de homicidios de nivel “epidémico”, según la ONU (Organización de las Naciones Unidas), y como consecuencia ha amenazado la evolución que se estaba consiguiendo.

71759delincuenciaLos países latinoamericanos encabezan la lista de inseguridad ciudadana clasificándose como los más peligrosos del mundo y destacan en uno de los primeros lugares al país venezolano, que pese a tener una leve mejoría durante los últimos cinco años sigue siendo uno de los más violentos. A pesar de que se han aplicado inversiones para reforzar las organizaciones policiales y desplegarlas con más fuerza en todo el país, hasta ahora no han tenido un efecto positivo.Esta inseguridad se debe principalmente a la falta de inestabilidad política y económica que afecta al país, además de los desórdenes sociales. La población venezolana ya no es una población segura, vive constantemente observando los miles de asesinatos que ocurren día a día, con el miedo de saber quién será la siguiente víctima de este terrible desequilibrio social. Incluso compran ropa de diseño a prueba de balas, vehículos blindados y contratan guardaespaldas para proteger a sus familiares de la delincuencia que azota el país sudamericano. Según un informe realizado por las Naciones Unidas, Venezuela ocupa el segundo lugar mundial en cuanto a homicidios, tras Honduras, con unas 53,7 muertes por cada 100.000 habitantes. Asimismo, a pesar de que la situación ya es bastante grave, el tráfico de drogas, el crimen organizado, la corrupción en el país y sumando también a ello, los violentos conflictos políticos han contribuido a empeorar los acontecimientos.

“8 de los 10 países con mayores homicidios están en Latinoamérica”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera una epidemia de homicidios cuando asesinan a 10 ciudadanos por cada 100.000 habitantes. En este caso, estamos hablando de una cifra que ronda entre 11 mil y casi 25 mil venezolanos muertos por violencia en un año, cifras que son claramente alarmantes. Por donde quiera que se mire, la violencia en Venezuela es extraordinaria y sobre todo si ésta se ve apoyada por una enorme circulación de armas que se distribuyen por todo el país. No se sabe de dónde salen, cómo se producen, ni siquiera cómo se adquieren, pero controlar la circulación de las armas parece una tarea pendiente del Gobierno, ya que este no ha tomado iniciativa alguna. Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la violencia criminal se cobró en 2013 la vida de 24.763 personas mientras que si lo comparamos con el país español podemos observar que hay una diferencia abrumadora, ya que las muertes por violencia en España en 2013 fueron de 302 personas, según datos proporcionados por el Ministerio del Interior.

La preocupación ciudadana por la violencia ha llegado a ser un factor para emigrar, como ha sido el caso de Alida Mercedes González Capote y su familia, la cual tuvo que empezar de cero en un nuevo país a causa de ello. Debido a la situación de inseguridad del país muchos jóvenes, que han terminado sus estudios, se han visto obligados a emigrar a otros países con el objetivo de conseguir una mejor calidad de vida. A su vez, también contamos con el testimonio de una profesora de la Universidad de Carabobo, que ha decidido permanecer en el anonimato y relata su punto de vista como ciudadana y docente.

-Entrevista a Alida Mercedes González Capote

-Entrevista a la docente de la Universidad Carabobo.

Venezuela tiene un bajo nivel de seguridad y es un país en el que no se respetan los derechos individuales de las personas y la libre expresión es severamente reprimida. Aun así, el contexto de inseguridad no es exclusivo de Venezuela, es un tema que abarca a todos los países que padecen de la violencia criminal. Del mismo modo, las muertes de todas las víctimas venezolanas no se pueden quedar en simples estadísticas, permitiendo que la frialdad de la sociedad supere a la de los números.

La Voz son: Sara Esther Hernández Hernández, Luz Victoria Martín García, Stephany Mariana De Oliveira González, Alba Rodríguez Grillo y Naomi Vera Hernández.